Tradición de alfombras y tapetes de Huamantla son Patrimonio

Tapetes y alfombras de Huamantla/Sitio Oficial
Tapetes y alfombras de Huamantla/Sitio Oficial

El Congreso del Estado por unanimidad de votos decidió declarar la Tradición de las Alfombras y Tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, acordó que es importante salvaguardar dicho arte.

El diputado Silvestre Velázquez comentó que el pasado 18 de junio se recibió un oficio de Isabel Aquino Romero quien anexó tres mil 622 firmas de ciudadanos que respaldan la petición de declarar el arte efímero de las alfombras y tapetes como patrimonio cultural del estado de Tlaxcala.

Las alfombras y los tapetes son dos expresiones colectivas; las primeras son composiciones figurativas, con una imagen central parecida a una pintura de óleo sobre lienzo, aunque están hechas de tierra y son enmarcadas con cenefas de flores naturales.

Por su parte los tapetes son decorativos y se confeccionan en una amplia gama de colores con arenas y aserrín formando grecas abstractas y diversos motivos como flores y aves que son elaborados para cubrir largos trechos de las calles.

La diputada Mildred Murbartian señaló que por sus singulares características, “La Noche que Nadie Duerme” es una de las celebraciones populares más bellas de México.

Cabe señalar que las primeras evidencias del alfombrismo contemporáneo se rastrean en Huamantla a partir de 1870, con apenas un cuadro rústico relleno de flores y pétalos o grecas hechas a base de flores silvestres en el interior del templo.

El lunes el cabildo de Huamantla declaró a la «Noche que Nadie Duerme» -que se celebra cada 14 de agosto- como Patrimonio Artístico y Cultural de Huamantla, lo que constituirá un importante paso para proteger dicha tradición a lo largo y ancho del país.

Deja un comentario